jueves, 8 de mayo de 2014

GIOTTO CAPILLA BARDI EN SANTA CROCE


Ya analizábamos hace un tiempo uno de los frescos de la Capilla de la Arena de Padua.
Hoy queremos volver a la figura de Giotto en una de sus últimas obras, las realizadas en la capilla Bardi de Santa Croce, Florencia.

En ella se narra el ciclo de San Francisco (la iglesia era la sede de los franciscanos en Florencia), y pese a sus deteriores por infiltraciones, inundaciones… representan un paso superior a frescos anteriores.

Evidentemente se mantienen sus características típicas de claroscuro, fuerte expresividad, tendencia a la geometría de volúmenes puros, eliminación de detalles en favor de una visión global…

Pero será en la perspectiva (un tema que tanto le ocupa) en donde consigue nuevos resultados.
Si nos fijamos en el fresco superior aún está utilizando técnicas vistas en Asís y Padua, esas sutiles (casi ingrávidas) arquitecturas que generan el espacio que luego es poblado por los personajes.

Sin embargo, en la escena inferior (muerte de San Francisco), las arquitecturas han desaparecido, y son los propios personajes con su poderosa volumetría los que crean el espacio en torno al cuerpo del santo.


Un grupo cerrado (que se atreve a poner  a algunos de espaldas, oportunamente arrodillados para no impedirnos la visión) que crea su propio espacio vacío.

La lección no caerá en saco roto y algo muy semejante utilizará Masaccio en su capila Bancacci. Más lejos llevará esta forma Piero della Francesca en su Virgen de la Misericordia o su Pala Brera, creando unos vacíos absolutos que no volverán a aparecer hasta el siglo XX.























1 comentario:

  1. Hola me parece muy interesante el análisis que haces sobre la evolución del trabajo de giotto y como este influencio la obra de los artistas del quattrocento, me gustaría que profundizaras más en el asunto pues justamente estoy haciendo una investigación sobre esto y no hay mucha información en internet (confiable) específicamente sobre esto, veo que eres historiador de arte y espero puedas subir una publicación más detallada.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)