sábado, 12 de septiembre de 2015

CARTAS A THEO. VAN GOGH EN ESTADO PURO


Pocos libros son tan relevantes para el conocimiento del un autor y su obra como esta colección de cartas dirigidas por Vincent a su hermano Theo.
En estas cartas podemos encontrar un guía completa para comprender sus cuadros y, a través de ellos, al propio autor que los crea, creando así un círculo virtuoso.
Durante todo su vida, pero en especial a partir de su viaje a Arlés Van Gogh utilizará estas cartas de forma múltiple, ya sea para contar las minucias de su vida (paliando en parte la soledad extrema en la que vive), explicando minuciosamente sus cuadros más ambiciosos de los que detalla colores, composición e incluso significado profundo, o meditando en voz alta sobre los más variados temas, especialmente la pintura y la estética, pero también de Dios, del mundo japonés, de la sociedad de su tiempo, de la locura...
De la misma manera el libro puede leerse de varias formas, como una guía artística esencial para entender su arte y motivos o, simplemente, como una maravillosa biografía en donde empatizar con sus miedos y sus esperanzas
Es la historia  de un hombre que reinventó el arte moderno aunque (en sus propias palabras) perdiera su salud en ello, pero también la de un simple ser humano que sólo quería un poco de amor y comprensión, y  volcarse en los demás, como el pastor protestante que siempre fue en su alma, hasta el mismo día de su suicidio.

                                               
  Yo utilizo fragmentos constantemente en las clases de arte, y en algunas ocasiones simplemente he explicado Van Gogh poniendo fotos de sus cuadros mientras leía citas de este libro.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE VAN GOGH
.

ÍNDICES DE VAN GOGH

1 comentario:

  1. Era un pintor tan especial, que siempre lo recordaremos con nostalgia

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)