sábado, 28 de noviembre de 2015

Santiago Sebastián. CONTRARREFORMA Y BARROCO


Junto a los de Mâle, Fernando de la Flor o Gállego, éste de Santiago Sebastián es todo un clásico (1981) de la iconografía del periodo contrarreformista y barroco.
Frente a los anteriores, este libro aporta una serie de singularidades muy interesantes.
Por una parte, el autor se basa muy a menudo en los grabados como fuente de creación y expansión iconográfica. Aporta así numerosos ejemplos de colecciones de grabados y estudia su evolución con los grandes ciclos pictóricos (muy numerosos) que se analizan como distintos modelos concretos de fijaciones iconográficas.
                                                   
  La segunda novedad que aporta es la importancia que le da al ámbito hispanoamericano (frente al italiano de Male o el exclusivamente hispánico de Gállego) que analiza con generosidad de ejemplos.

2 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)