lunes, 11 de diciembre de 2017

LA CÁMARA DE LOS ESPOSOS. (2) LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO


Junto a los temas iconológicos que ya tratamos aquí, una de las grandes innovaciones de la obra de Mantegna es la construcción de un espacio figurativo, paralelo al real y, paradógicamente, más "real" que la propia realidad.
Para ello se está apoyando en ejemplos anteriores, como el Cenáculo de Santa Apolonia de Castagno o las experiencias de Ucello o Masaccio, superándolas de largo al conseguir no una cita puntual, sino toda una construcción lógica.

El sistema comienza por la parte superior, cubierta por medio de una bóveda de nervios entrecruzados (por supuesto, pintados) que se culmina en el famoso óculo del que ya hablamos aquí.

Gracias al uso de la perspectiva de sotto in su en el óculo y el trampantojo de la arquitectura, consigue introducir al espectador en una estancia ideal que se abre al cielo, permitiéndole creer así en las propias paredes.
Éstas se organizan como si fueran más ventanas que sólidos impenetrables, cubriéndose con cortinas figuradas las que no muestran escenas. (La idea de la ventana de Alberti es perfecta para describir esta figuración, tanto por su técnica como por su inspiración, pues hemos de recordar que en los mismos momentos Alberti se encuentra en relación con la corte de Ludovico, planificando la ciudad de Mantua)

Las otras paredes crean su propia arquitectura por medio de pilastras y arquitrabes que recogen los nervios fingidos de la parte superior, abriéndonos entre ellas, ya la propia naturaleza, ya una terraza en donde actúan los personajes.

Dentro de este dispositivo general, Mantegna multiplica los trucos perceptivos que envuelven al espectador en un juego de engaños, colocando guirnaldas sobre los espacios vacíos

Cortinajes que se abren en las zonas con escenas

Figuras que juegan con los pilares, pasando por delante de ellos

Multiplicando los planos de profundidad a través de la colocación de los distintos personajes.


 Colocando en fuertes escorzos perros y caballos

O eliminando los planos intermedios provocando un fuerte contraste entre las figuras del primer planos y los paisajes

Para que nada rompa el hechizo, Mantegna es muy consciente de imbricar la realidad arquitectónica de la estancia, utilizando la chimenea como base para el jardín de Ludovico o la parte superior de la puerta para colocar un epitafio lapidario sobre los Gonzaga

La lección que Mantegna dicta en esta sala será fundamental para el desarrollo del arte renacentista, creando el modelo que tantos seguirán (Leonardo y su Sala delle Asse, Gulio Romano en su Palacio del te...)



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