martes, 26 de diciembre de 2017

MANTEGNA. EL PARNASO

El gusto renacentista por la Antigüedad no era nostálgico. Los modelos de la Antigüedad clásica ofrecían una guía de comportamient plenamente humano. Era ejemplar, en el sentido estricto del término, en cuanto ofrecía en su historia, pensamiento y su arte ejemplos de sabiduría, justicia y dignidad humanas                              Jonh Berger. Sobre los Artistas.




Realizada para el studiolo de Isabella d' Este, marquesa de Mantua, en 1496.
Se trataba del primer lienzo para dicho espacio, un lugar dedicado a la música y el estudio que fue habitual en las cortes renacentistas (Medici, Alfonso d Este, Federico de Montefeltro)
La iconografía es compleja y, muy posiblemente, llena de claves personales que hoy se nos escapan.
Marte y Venus como glorificación del amor (entendido en clave provenzal y neoplatónica, la fuerza vs la gracia) se colocan en la parte superior. Bajo ello danzan nueve Musas al ritmo de la música de Apolo con su cítara (hay que recordar que Isabella fue una excelente música, tanto con el laúd como con la voz)
A ambos lados aparecen Mercurio con Pegaso y Vulcano, el marido engañado que prepara la red para atrapar a los amantes.
Esta obra, con el conocimiento del mundo antiguo que tenía el pintor, es uno de los eslabones imprescindibles para comprender las posteriores poesías de Giorgione, Tiziano o Correggio en donde los nuevos modos pictóricos permiten dar la sensualidad que la obra de Mantegna (aún demasiado dibujística) sólo tiene en lo conceptual. Una reutilización del mundo antiguo para recrear mensajes políticos pero también profundamente sexualizados

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)