martes, 19 de diciembre de 2017

BIAGGIO ROSSETTI. PALACIO DE LOS DIAMANTES


Patrocinado por Ercole I y realizado por Biaggio Rossetti se coloca en la gran vía norte de la Adición, en el centro representativo de la nueva ciudad que modernizaba el medieval del Castillo.

Colocado en un cruce de calles, sin plaza anterior, su visión no es la tradicional del Quattrocento (habitualmente frontal), sino por completo escorzada o lateral en donde su decoración tiene toda su intensidad.

De la misma manera, Rossetti evita la axialidad de puertas de entrada, descentrándola, como es habitual en otras de sus obras

La fachada se encuentra completamente ocupada por diamantes que forman un inusual almohadillado.

Además de su juego con la luz y las perspectivas fugadas, estas formas podrían relacionarse con dos significados.
El primero estaría relacionado con el neoplatonismo y las experiencias de Piero o Luca Pacioli sobre los sólidos geométricos como formas de expresión de formas perfectas en volumen
Por otra parte existe una iconografía particular, la que alude al apodo de Ercole I, llamado el diamante por la perfección de su gobierno pero también por su dura frialdad que no le hizo dudar cuando tuvo que matar a su hermanastro que quería quitarle el ducado.

Esas fachadas de diamantes están interrumpidas por los vanos de purstas (con arco de triunfo superior) y ventanas (coronadas por frontones) y delimitadas por pilastras  que se decoran con exquisitos grutescos.

El interior renuncia al bloque cerrado tradicional, creando una U con pórticos de columnas clásicas en la entrada que se abre (visualmente) hacia el este con una pared baja y abierta con arcos (especie de logia) que dejaría entrar la naturaleza del entorno

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