lunes, 4 de diciembre de 2017

BOBASTRO Y EL MOZARABISMO EN AL ANDALUS


La basílica rupestre de Bobastro representa el único ejemplo conocido (acaso junto a las reformas de Melque) de mozarabismo dentro de territorio islámico.

Realmente todo es extraordinario, comenzando con la historia de su mecenas, Ibn Hafsun, de la que ya hablamos aquí.

Ahora quedan los restos, maltratados por la historia y el tiempo, de lo que en la actualidad se supone un cenobio cristiano creado en la zona baja de lo que sería la ciudadela en la que resistió los ataques de tres emires de Córdoba, aún poco excavada para conocerla en profundidad.

Para la creación del edificio se recurrió a modelos derivados del mundo visigodo, siendo semejante (al menos en planta) a San Miguel de Escalada: una planta basilical de tres naves (separadas en algunos puntos por arcos de herradura) que se rematarían con tres ábsides, los laterales cuadrados y el central de herradura en su interior.





Ábside central

Ante ellos se establece un espacio (el tradicional coro para los diáconos) que se separa de las naves por medio de canceles (de los que quedan claros restos).

Y hasta aquí lo que poseemos; y ahora las interpretaciones.
Es muy probable que la techumbre del edificio no fuera rupestre, sino compuesta por un techo plano cubierto por teja.
Más complicaciones presenta la nave derecha, mucho más elevada que el resto.
Mientras unos autores piensan en una zona inacabada, otros plantean ya una forma definitiva.



Curiosamente, en la parte trasera de la gran roca existe una puerta perfectamente tallada que profundiza medio metro hacia el interior (¿acaso el proyecto nunca realizado de realizar bajo esta nave elevada otra subterránea?)

A los pies de la construcción y ocupando una zona más baja existe otro hueco tallado que ha sido interpretado como cripta para el rebelde.


Aunque el edificio se había interpretado con iglesia de la comunidad, la aparición de restos de otra basílica en la parte alta (la "palaciega") ha hecho cambiar su interpretación, considerándola como un cenobio en torno a un patio con huecos que servirían como aljibes y silos.














                             Ábside de la iglesia de la zona superior






































Reconstrucción hipotética de la iglesia y el cenobio






















Reconstrucción hipotética de la iglesia y el cenobio


























Silo
























Aljibe


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