viernes, 6 de abril de 2018

CARLOS DE HAES Y EL PAISAJE REALISTA ESPAÑOL


























El fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación





















La renovación artística del paisaje (frente a la idealización romántica) se realiza en España de mano de un autor belga que terminó naturalizándose y ocupando los más altos puestos académicos (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

























En su formación se encuentra el paisaje holandés, la forma más sincera de entre las clásicas de retratar el ambiente sin utilizarlo para significados más o menos simbólicos ni cargarlo de literatura.

























Junto a esta tradición, Haes propone el acercamiento del pintor al natural, creando una verdadera escuela en el Ríos Piedras o, más tarde, las excursiones con sus alumnos a los entornos de Madrid, aunque su espíritu académico le impide el plein air total, acabando sus obras en el taller (en ellas solía entonces introducir sus pequeñas figuras, un procedimiento retardatario al que nunca supo renunciar)

























Rompiendo con tradiciones anteriores que buscaban la épica de la Naturaleza, Haes resulta conscientemente ecléctico en la elección de sus paisajes en los que conviven lo sublime con lo anecdótico, lo humano con lo puramente natural.



























Huyendo de las grandes emociones, su pintura intenta captar el sentimiento suave del entorno, lejos del nacionalismo o los ideales políticos y más cerca de una visión (suavemente subjetiva) bucólica y sincera.
























Su obra evolucionará hacia formas cada vez más atmosféricas que le acercan (sin conseguirlo) a la pintura de Constable, con la que comparte su gusto por los colores platas y verdes suavizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)