martes, 3 de abril de 2018

DELACROIX. LA MATANZA DE SQUÍOS


La guerra griega de liberación (frente al imperio otomano) se convirtió en unos de los temas fundamentales del primer romanticismo.

Tanto la cercanía (ya geografía como intelectual, pues se desarrollaba en el mismo origen de la civilización europea) como su dramatismo, pronto llamaron la atención de una nueva generación.

El punto culminante se produce con la llegada y posterior muerte de Víctor Hugo. Su ejemplo se convierte en todo un símbolo, la del pueblo griego que lucha por su libertad

En este contexto, Delacroix crea el primero de sus cuadros de historia moderna (como lo será la futura libertad guiando al pueblo), un género que renueva las ideas de David (véase sus Horarios).
Como él, utiliza la historia para hablar de los valores morales que se deberían utilizar en el presente. Sin embargo ya no es la historia, sino la más rabiosa actualidad, como ocurría en la balsa de la medusa
Se trata, por tanto, de un verdadero manifiesto del nuevo estilo que, estéticamente, recurre a pasado: Rubens, Giorgione, Tintoretto, Velázquez, o Goya

De Rubens se encuentra presente la energía desbordada del caballo en corbeta, de Velázquez la larga perspectiva atmosférica inspirada en las Lanzas, de Giogione la composición en v de la escena general, de Goya la atención por los perdedores, verdaderos protagonistas de la escena, como sus fusilamientos, de Tintoretto sus apasionados contraluces en alguna de las figuras.

Delacroix no renuncia a influencia alguna, pero las utiliza de forma sumamente personal y adecuándola a sus intereses concretos, convirtiéndose en un referente para varias generaciones que ven en él al perfecto intérprete de toda una nueva sensibilidad que no renuncia al gran pasado de la pintura.
Un pintor capaz de renovar la pintura desde sus propias bases, sin renunciar a lo contemporáneo (se dice que, tras su conocimiento de Constable, reformó toda la zona del cielo para utilizar la técnica del inglés, con pinceladas yuxtapuestas de un mismo color en distintas tonalidades que potencian los efectos atmosférico)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)