martes, 26 de abril de 2022

BARCELÓ EN LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA
























En una de las capillas laterales de la catedral de Mallorca se encuentra esta obra verdaderamente audaz (para lo que son los gustos eclesiásticos actuales) de Miquel Barceló.

Basada en el Milagro de la multiplicación de los panes y los peces se organiza por medio de nuevas paredes de arcilla cocida en Vietri sul Mare que se adosan en su frente y sus laterales.

.



Sobre ellos Barceló juega con las texturas y las rugosidades del material (como ya había empezado a realizar en lienzos) creando un trampantojo al que es pintor nos tiene tan acostumbrados, en donde nada es real del todo, pues en realidad, todo son puras apariencias, fugaces visiones que juegan con el espectador a descubrir la apariencia pero también la trampa.




De los dos grandes paneles prefiero el dedicado a los peces, un acuario fantasmagórico en donde Barceló hace todo un homenaje a la isla y su pesca. Meros, pulpos, sardinas, rayas, peces espada... navegan por la pared ondulada, e incluso salen de ella misma para acercarse a nosotros, enredados entre posidonias y anémonas.



La pared contrario habla, por el contrario, de los frutos de la tierra y recuerda sus tradicionales bodegones de panes y sandías de pulpa casi reventada.






En la parte central una ¿figura? quisiera sobrepasar la pared de arcilla. Un Cristo resucitado (pues vemos los estigmas de su Pasión), así como las huellas de sus devotos.

Entre ellos los vitrales resultan verdaderamente fantásticos.




1 comentario:

  1. cuanto arte
    cuanta bellza
    adoro las pinturas y mientras pinto escribo mi rezo
    Mucha

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)