SDELBIOMBO - - ARQUITECTURA MODERNA
Realizada en 1928-30
Tomado de recreodeinteriores.wordpress.com
Planta. Muestra una preferencia por las formas geométricas claras (formadas por ángulos rectos).
Planteada, por medio de las vigas, como planta libre (en donde los tabiques son simplemente separadores), la estructura de los distintos pisos cambia por completo, con una planta a nivel del suelo con entrada directa para los automóviles (una de las grandes fascinaciones del arquitecto), con espacio para tres de ellos, una planta noble para la vivienda y una terraza superior habitable en la superior
Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/villa-savoye/
En dicha terraza (realmente una terraza doble, pues se unen la de la planta principal con la superior) se utilizan los tradicionales cortabrisas en uno de sus laterales que protegen frente a los vientos dominantes
Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/villa-savoye/
Las distintas plantas se comunican por medio de rampas y escaleras que funcionan casi como si de esculturas se trataran
Alzado.
Los materiales siempre son, en este autor, modernos, en especial el hormigón y el cristal. La resistencia y flexibilidad de dichos materiales permite distribuir libremente la planta libre de la que hablamos anteriormente.
Para sus sustentación se recurre a vigas de hormigón que, en su planta baja se convierten en los famosos pilotes que aíslan la edificación del suelo (humedades) y crean un jardín inferior.
Gracias a ellos, la arquitectura parece verdaderamente recién posada sobre el suelo.
Tomado de polillaradiactiva.blogspot.com.es
En cuanto a la luz (fundamental siempre en sus obras), aparecen las que también serán típicas ventanas apaisadas y corridas que permitan buenas vistas del exterior sin perder privacidad.
La cubierta es plana y se renuncia a todo tipo de decoración que no sea estrictamente arquitectónica
COMENTARIO.
La Villa Saboya es una de las primeras obras maestras en la larga y fecunda carrera de Le Corbusier.
Su realización es fruto de las investigaciones del artista de la casa como máquina para vivir en donde (como es típico en el funcionalismo) la función hace la forma, dándole especial atención a aspectos cotidianos (que a nosotros nos siguen pareciendo rabiosamente modernos) como la iluminación sin perder la intimidad (gracias a sus ventanas corridas), el automóvil, la integración de la naturaleza (circundante, la superior a través de la terraza que se protege de los vientos...), el control de humedades (con los pilotes)
Esta dimensión humana le acerca a Wrigth y sus casas de la pradera y le separa de las perfectas e inhabitables casas de Mies van der Rohe, y en el fondo se encuentra emparentada con el más puro clasicismo, especialmente con Palladio y sus villas.
Todo este tipo de intervenciones las realiza sin acudir al ornamento (ya condenado por Adolf Loos), con un lenguaje plenamente moderno (ortogonalidad, materiales, limpieza...) que era el camino que el modernismo geométrico (Makintosch) y el protorracionalismo (Perec) habían marcado para la modernidad, y que es plenamente coherente con el desarrollo del arte contemporáneo (Picasso y el cubismo, Mondrian, el constructivismo ruso, Malevich).
Su evolución posterior, aunque vuelva a retornar a estas ideas unidas a su cobcepto de urbanismo (Unidad de Habitación), sufrirá una podeosa evolución hacia formas más expresionistas, como ya analizamos en la iglesia de Nuestra Señora de Haut
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