El postminimalismo fue la salida natural al puro rigor del minimalismo, unas veces introduciendo al espectador y sus cenestesias de una forma radical, otras buscando atemperar el rigor geométrico (las antiformas de Morris).
En este camino Richard Serra es una de las figuras claves que, sin renunciar a algunos postulados del movimiento anterior (geometría, escultura, volúmenes, seriación...), los matiza para añadir nuevos conceptos.
Si nos fijamos en la pieza se trata de dos grandes bloques de acero (la forma más simple, como era habitual en el minimalismo), que sin embargo no respetan el orden anterior y se sitúan de una forma asimétrica y, en cierto punto, inestable.
Con ello, Serra nos plantea sensaciones (el peso insostenible de ambos bloques, que nos supera físicamente; la inestabilidad de su colocación, puesta en el mismo límite físico que nos habla de procesos, de cambios, ...)
Por otra parte, elimina la pura geometría y artificialidad anterior por medio de procesos de oxidación que vuelven más subjetiva la superficie (y nos impele a acariciarla, introduciendo otros tipos de sentidos de los que pretendía el minimalismo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)