jueves, 21 de abril de 2022

EL CLAUSTRO DEL COLEGIO FONSECA. DIEGO DE SILOÉ


El obispo Fonseca, catedrártico de Salamanca y arzobispo de la sede primada de Toledo fue una de las personalidades descollantes del siglo XVI, con una fuerte tendencia al erasmismo y gran mecenas (desde las famosas Medidas de lo Romano de Diego de Sagredo a encargos a Berruguete, Siloé, Covarrubias) creando dos colegios bajo la advocación de Santiago (Compostela y Salamanca).

Las trazas se deben a o Juan de Álava, Diego de Siloé (traza general) y Rodrigo Gil de Hontañón (capilla)



Quizás el elemento más afortunado de todo el conjunto sea el claustro, articulado sobre pilastras con columnas adosadas (abalaustradas en el piso superior) y una sucesión de ricos arcos con casetones en el intradós y tondos en las enjutas (taller de Álava) en el piso bajo y carpaneles en el alto, con balaustrada intermedia.




Todos estos elementos nos hablan de un plateresco evolucionado que, aún con algunos elementos que rompen la norma, comienza a valorar un equilibrio entre escultura y estructura y utiliza un riguroso módulo repetido, con elementos elegantes y exquisitos que dan un aspecto aéreo a toda la construcción


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)