jueves, 10 de diciembre de 2020

Michael Reedy

 DESDE LOS 80 A HOY. POSTMODERNIDAD

Entre el desnudo clásico y el ciborg la obra de Michael Reedy es fascinante. Yo la descubrí gracias a un blog amigo del que tomo las fotos no referenciadas.

Su obra maneja múltiples registros y es rica en matices.

Por un lado nos encontramos con algunas formas de desnudo tradicionales. Desnudos que juegan con una contradicción: la cotidianeidad de sus poses (de fuerte sensualidad, casi amateur) que, sin embargo, tiene algo de heroico o sagrado, con los nimbos que (como si fueran una simple decoración) alejan a las figuras de los mortales y les confieren un cierto aire simbolista (paricularmente muchas de sus imágenes me traen a la memoria a Klimt y sus iconos laicos)

Esta sensación se agudiza aún más en algunas de sus obras en donde casi estaríamos tentados de hablar de vanitas, de reflexiones sobre la fugacidad de la vida y la belleza, como una flor delicada, a punto siempre de marchitarse.

http://roncandoenelnostromo.wordpress.com/2011/02/21/michael-reedy/

Pero aún podemos encontrar mucho más en su obra.

Recuperando las láminas médicas que nos muestran nervios, tendones, huesos o venas, el pintor a menudo nos abre el cuerpo de sus modelos para contarnos lo que hay debajo de la piel.

Es entonces cuando comprendemos la máquina que hay detrás de nosotros. Lo ciborg que somos. Pura anatomía descriptiva que lucha contra la individualidad, los sentimientos, la sexualidad como inbención racional. Física Vs espiritualidad

Ante sus obras parecemos condenados a ser simples recipientes de impulsos eléctricos, hormonas y reacciones químicas.

http://roncandoenelnostromo.wordpress.com/2011/02/21/michael-reedy/

Y todavía un tercer nivel más que en un principio pasa desapercibido y con el tiempo termina por convertirse en obsesionante. Me refiero a los fondos de sus pinturas, aquellos en donde aparecían nimbos, pero también ojos alados que observan, hombres que luchan, olas...

Con poco que nos fijemos en ellos encontraremos numerosas referencias a la pintura (desde Miguel Ángel a Redon, la pintura japonesa, Dalí, Durero, el op art, el cómic, los cuentos infantiles...) en todo un juego de deslizamientos típicamente posmoderno en donde los homenajes se camuflan en lo decorativo, convirtiéndose en algo similar a las imágenes dobles de los surrealistas.

http://www.escapeintolife.com/artist-watch/michael-reedy/

Simplemente fijaros en esta última pintura. Si le dedicáis el tiempo sufiente, tras el desnudo inicial encontraréis pequeños putti que descorren las cortinas como un nuevo Entierro del Conde Orgaz.

Angelotes en medio de armas de fuego y dianas que convierten la apertura de gloria en algo decididamente más moderno y agresivo.

Con dos perros que ¿protegen, amenazan? a la mujer cuto pecho está abierto para mostrarnos su tráquea y ¿encontrarnos con un crucificado? De ser así se convertiría en la Virgen amenazada por la violencia

http://www.escapeintolife.com/artist-watch/michael-reedy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)