jueves, 3 de diciembre de 2020

VAN DOEBURG. El neoplasticista (falsamente) heterodoxo



































Cuando se habla de neoplasticismo siempre se suele pensar en Mondrian.
Sin embargo, a nivel histórico, el alma del movimiento será  Theo van Doesburg, creador de la revista De Stijl y verdadero alma del grupo que pretende una síntesis límite del arte en su vertiente más espiritual.
Normalmente se conoce de él su enfrentamiento con Mondrian acerca de la utilización de las diagonales, creando el elementarismo que pretendía una evolución estética del movimiento dando mejor primacía a la línea (que no a la composición) y permitiendo nuevas combinaciones (en especial jugando con las diagonales), algo que el propio Mondrian (aunque en el fondo nunca lo reconociera) terminará utilizando en sus años finales.

Mondrian

Doesburg es, además, el gran animador del grupo, acaso menos individual y egocéntrico que Mondrian, que tenderá lazos con el constructivismo del Lissitzky o con la Bauhaus, intentando llevar al movimiento neoplasticista hacia formas arquitectónicas y urbanísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)