lunes, 28 de diciembre de 2020

LA PLENITUD DEL GÓTICO MEDITERRÁNEO. LA CATEDRAL DE GERONA

 SDELBIOMBO - - GÓTICO

Frente al predominio franco-alemán de los siglos XII y XIII (el gótico más canónico, el septentrional), el siglo XIV supone la vuelta en escena de lo meridional que es, también, el reflejo de las grandes potencias comerciales del Mediterráneo.

No nos debe extrañar por tanto que sus orígenes los encontremos en Italia y su esplendor en la zona marítima de la Corona de Aragón (con Barcelona, Gerona, Valencia o Mallorca como grandes capitales artísticas)

Entre las obras cumbres del estilo (comparable a Santa María del Mar o a las Lonjas de Valencia o Mallorca) se encuentra esta catedral de Gerona.

Si nos fijamos en su planta veremos las primeras características del estilo: la insistencia en la planta salón, muy diáfana (influencia de las iglesias de las órdenes mendicantes que buscaban espacios para la predicación).

Vemos también sus típicos contrafuertes que, al contrario del gótico clásico, carecen de arbotantes, pues se encuentran adosados al muro: entre ellos se abrirán numerosas capillas para enterramientos y cofradías que ayudarán a la financiación del edificio.

 

 En alzado los soportes se están adelgazando cada vez más a la vez que se reducen espacios de vidrieras. Y es que este gótico mediterráneo (que necesita menos vanos para hacer entrar la misma luz, gracias a la latitud) tienden a ser más bajas que las septentrionales (2/1 por una proporción de 3/1 del norte). Por ello la escasa necesidad de vanos que repercuten en la inexistencia de arbotantes.

 Esto repercute en el alzado que lentamente pasa de tripartito a bipartito, perdiéndose el triforio central que en esta catedral de Gerona se encuentra claramente atrofiado para desaparecer en Santa María del Mar.

 En cuanto a sus bóvedas se vuelve al modelo barlongo (frente a estrelladas o de terceletes que en ese momento desarrolla el norte) de amplísimo vuelo

 

 

 

Sin embargo, la verdadera genialidad de esta catedral es uan cabecera que se vuelve tripartita frente a la nave única, como puedes ver aquí

  

Esto parecía una temeridad (por el cambio de planes que podría afectar a la dinámica de pesos y por las amplísimas bóvedas de la nave centra) y durante casi 50 años se discutió hasta que una junta de maestros de obras en 1417 (dirigida por Guillermo Bofill) logró el milagro de esta conjunción de espacio que tiene algo de arco triunfal romano que nos da paso a un exquisito deambulatorio.

Para una visita virtual (no excesivamente buena)

http://www.catedraldegirona.org/visita/esp/principal/index.html

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL GÓTICO MEDITERRÁNEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)