martes, 15 de diciembre de 2020

PINTURICCHIO. CAPILLA BUFALINO



























Esta capilla que se encuentra a los pies de Santa María de Aracoeli puede considerarse como una de las primeras obras independientes del autor, dedicada a San Bernardino de Siena.
En ella encontramos muchos ecos de su maestro, Perugino, presente en sus largas perspectivas dominadas por las arquitecturas y espectaculares suelos solados.























Todo nos conduce a la pintura umbra: una luz cristalina, el tono amable, los gestos y anatomías delicadas de canon esbelto e incurvado y la falta absoluta de tragedia.

A todo ello, Pinturicchio añade un mayor tono narrativo y el gusto por la anécdota en sus composiciones llenas de personajes, en gran parte influenciado por Ghirlandaio.























Y el gusto por los grutescos para la arquitectura fingida de abre las escenas, inspirada directamente en los recientes descubrimientos de la Domus Aurea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)