miércoles, 10 de febrero de 2021

PIRANESI Y LAS MÚLTIPLES IMÁGENES DE LA ANTIGÜEDAD

 SDELBIOMBO - - SIGLO XVIII. ROCOCÓ Y NEOCLASICISMO

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Piranesi

Anteriormente ya le dedicamos dos post a sus obras: un análisis sobre las Carceri, acaso su obra más conocida, y a su única realización arquitectónica para la Orden de Malta en Roma, seguramente la más desconocida.

 Hoy el tema que pretendo analizar es la relación (tan compleja) entre Piranesi y el mundo clásico, una verdadera piedra de toque que nos puede iluminar la complejidad conceptual del autor que desborda su tiempo con una visión multifocal sobre el mundo.

Pues, viendo esta obra, ¿a qué tipo de arte adjudicaríais la obra de Piranesi?

Tomado de http://letras-musicasycintasdevideo.blogspot.com.es/2008/07/piranesi-neoclsico-y-romntico-las-dos.html

Efectivamente, puro neoclasicismo al modo de Winckelmann que redescubre lo clásico con una fidelidad abrumadora.

Tomado de http://www.quondam.com/28/2844.htm

Esa misma esencia, aún más objetiva, es la que alienta toda la reconstrucción planimétrica que realiza de ciertos monumentos e incluso de barrios enteros de la antigua Roma.

Siguiendo esta línea, Piranesi nos sugeriría que un nuevo clasismo es posible, como intentó el Neoclacismo que se enfrentó a la extravagancia y el capricho rococó, al mundo subjetivo del Antiguo Régimen que hablaba a las élites por otro preilustrado que, sin prescindir del elitismo, pretendía una verdadera regeneración moral de la sociedad.

Tomado de http://conocemadrid.blogspot.com.es/2012/06/las-artes-de-piranesi-en-caixaforum.html 

Sin embargo, esta posibilidad, muy pronto el propio Piranesi nos la anula. Y mientras realiza estos grabados también hace sus famosos caprichos en donde el mundo rococó revive en el gusto por el detalle menudo, la falta absoluta de jerarquía (vale visualmente tanto un hombre que una hierba), la multiplicidad… lo pintoresco al fin que permite un largo deleite (a veces erudito, a veces frívolo) frente a unos grabados que, en la exposición de Caixafórum, se exhiben junto a una lupa para poder demorarse en ellas sin otra  ética que la belleza excesiva unida a lo grotesco. Puro deleite para clases ociosas.

Tomado de http://terraeantiqvae.com/group/exposiciones/forum/topics/piranesi-el-artista-fantasioso-que-quiso-perpetuar-la-antigua-rom

Sin llegar a tales extremos, muchas de las vistas antiguas de Piranesi recogen el motivo rococó de las vedutte, material imprescindible del Gran Tour en donde se observa la Antigüedad con ojos melancólicos, recordando su grandeza a la vez que vemos su decadencia. Melancolía por el implacable paso del tiempo que todo erosiona, recordándonos así nuestra propia fugacidad (una vanitas laica, muy acorde a los tiempos) a la vez que nos asombramos como la Naturaleza (uno de los nuevos dioses ilustrados) puede a la civilización, y entre las ruinas renace siempre, con tozuda paciencia, para acabar con las obras humanas. Puro romanticismo


Tomado de http://terraeantiqvae.com/group/exposiciones/forum/topics/piranesi-el-artista-fantasioso-que-quiso-perpetuar-la-antigua-rom

O sea, que tenemos un Piranesi neoclásico que también es rococó y a la vez ilustrado y prerromántico. Un Piranesi múltiple que nunca se termina de descubrir.

Pues también existe un Piranesi que recrea el mundo clásico según sus propias necesidades que exceden a su propio tiempo.

Observar esta imagen.

Tomado de http://infoenpunto.com/not/6564/las_artes_de_piranesi_en_caixaforum_madrid/

Miradla y veréis en ella un Mundo Clásico eterno, casi diría que antihumano. Un escenario autosuficiente que niega al hombre por su propia mortalidad. Algo maravilloso por su orden y monstruoso por el mismo argumento, por su perfección, por su eternidad, por la falta de error, de posible cambio.

Tomado de http://www.unav.es/ha/003-ORDE/aprender-de-piranesi.htm

En esta visión de la Eternidad clásica, Piranesi lleva al extremo el horror que tiene la perfección absoluta, su falta absoluta de referentes que tiene para el hombre como ser en cambio, capaz de superarse y reiventarse. Una arquitectura que ocupa el espacio no para crear un lugar de vida, sino para vivir por ella misma, idea que, saltado los siglos, retomará De Chirico en sus arquitecturas metafísicas en donde el tiempo se ha congelado, pues el mundo ha sido ocupado por lo eterno, arrinconando al hombre a un lugar marginal. Verdaderamente inquietante.

De Chirico

Tomado de http://www.cord.edu/faculty/andersod/chirico.html

Tomado de http://www.unav.es/ha/003-ORDE/aprender-de-piranesi.htm

 Pero aún hay más Piranesi; hay otras interpretaciones de lo clásico, como estas reconstrucciones fantasiosas en donde ocurre el efecto contrario: la arquitectura se vuelve humana, se naturaliza, creciendo como una planta casi venenosa. Del orden anterior, helado, surge la multiplicidad, la sorpresa, lo excesivo de una construcciones que parecen crecer ante nuestros ojos como la planta de las habichuelas.

Tomado de http://bellasartescuenca.blogspot.com.es/2012/04/exposicion-las-artes-de-piranesi-madrid.html

Tomado de http://www.wikipaintings.org/en/giovanni-battista-piranesi/the-roman-antiquities-t-3-plate-ii-following-the-above-table

Excesivo, barroco, también horripilante, pues de la perfección formal, eterna,  hemos pasado a la metamorfosis contínua e inacabable que terminará por aprisionarnos. Una nueva metáfora sobre nuestros miedos que recogerá Max Ernts en sus plantas-pájaros o sus arquitecturas orgánicas, en los sueños paranoicos de Dalí y su arquitectura comestible inspirada en el modernismo y de la que también Piranesi se está mostrando como precursor.

Max Ernts

Tomado de http://www.myspace.com/mademoiselleleamusique/photos/7900991

Un antecedente de las pesadillas modernas, como ya comentamos a la hora de hablar de sus Carceri y su relación con Goya, un arqueólogo exquisito, un ilustrado y un puro decorador. Un Piranesi múltiple que permite múlitples lecturas 

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Piranesi?uselang=es


Para saber más de Piranesi

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/4967.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)