El mosaico representa la famosa batalla de Issos (333 a. C) en la que Alejandro trataba de llegar a Darío para capturarle o asesinarle.
Esta batalla forma parte de las campañas de Alejandro que, una vez dominada Grecia, se lanza hacia la conquista de Asia. Ya en Siria se enfrentará al poder persa de Darío en tres ocasiones: primero en Granico (334 A C), en Issos y más tarde en Gaugamela en 331 a C.
Durante el combate se sucedieron varias alternativas en las que brilló la estrategia bélica del macedonio que consiguió romper una de las alas del ejército persa para luego cargar por el centro.
Éste es el momento que plasma la obra, la llegada de Alejandro sobre su caballo Bucéfalo y la huida precipitada de Darío que gira rápidamente su carro para no ser apresado. El verdadero momento de gloria que nos pone, frente a frente, a los dos grandes protagonistas.
Alejandro Magno sobre Bucéfalo
La genialidad del autor es ésta, jugar el doble juego de representar a los dos personajes centrales (como si de un duelo personal se tratara) sin desatender el fragor de la batalla que se desarrolla en trono suyo, especialmente desarrollado por medio de los caballos y sus distintos movimientos.
Darío en su huida sobre el carro
De esta manera nos habla del horror de la guerra la vez de su épica. De su inmenso caos que se paraliza por un instante en los dos rostros para hablarnos del ímpetu de Alejandro y del miedo de Darío. Dos espléndidos retratos psicológicos que, sin necesitar de explicitarlo, ya le explican al espectador del futuro desenlace de la batalla.
Detalle del peto de Alejandro con la cabeza de la Medusa
Otro tema muy controvertido es el origen del tema. Tradicionalmente se viene sosteniendo que se trata (como era muy habitual) de una copia de una pintura helenística (Tal vez Apeles, el gran retratista de Alejandro, o de Filomeno de Eritrea, según menciona Plinio del Viejo).
Otros, sin embargo, hablan de un mosaico realizado en talleres helenísticos.
Por último, una nueva línea de investigación se ocupa del comitente, muy probablemente de origen helenístico y del que algunos autores piensan que se encontraba emparentado (muy lejanamente) con Alejandro que se utiliza con un verdadero emblema de la familia
Para saber más sobre la iconografía de Alejandro Magno puedes consultar este artículo del blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)