martes, 26 de octubre de 2021

EL ORATORIO Y RAUDA DEL REY LOBO EN MURCIA. SAN JUAN DE DIOS

 

SDELBIOMBO - - AL ANDALUS

Al costado de la catedral de Murcia se encuentra la iglesia de San Juan de Dios, un soberbio ejemplo de arte barroco que ya analizamos aquí

Con las obras realizadas para la contigua sede de la seguridad Social aparecieron en sus cimientos unos asombrosos restos.

Ya se conocía que la zona ocupa el Alcázar Nasir (o mayor) de la Mursiya musulmana, con muralla propia, pero los descubrimientos fueron más allá.

Alcázar Nasir (el triángulo de murallas) junto a la catedral. Lugar actualmente ocupado por San Juan de Dios.

En los mismos cimientos de la iglesia ha aparecido una mezquita palatina (posiblemente anterior, finales del X o siglo XI) y la rawda (enterramiento) de Ibn Mardanis, el famoso Rey Lobo (siglo XII) que mandara construir el palacio de Castillejo de Monteagudo o el primer Alcázar Seguir en Santa Clara.

De la mezquita nos resta su espléndido mirab de herradura  con doble decoración: policromada y con atauriques (la original, cercana aún al arte Califal de la Mezquita de Córdoba) y la yesería posterior de los almohades (de dovelas lisas en yeso). Ambos momentos han sido respetados a cada lado del arco por la restauración, como puede verse en la imagen que abre el artículo.

El interior del mirab sería una sala cuadrangular cubierta por cúpula avenerada que ha podido ser insinuada en la restauración.

Nos resta también, junto a ella, el enterramiento de varios adultos y niños (rawda), posiblemente el de la familia del rey Lobo


Imágenes tomadas de http://www.descubriendomurcia.com

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)