martes, 14 de marzo de 2023

Las tumbas papales de Bernini



Dentro del gran programa ideado por Bernini para el Vaticano se encuentran dos tumbas que reinventan el género e inciden tanto en el mundo del esqueleto (que analizamos aquí) como el de la vanitas .

La tumba de Urbano VIII (1628) se organiza en un gran esquema piramidal que corona el Papa sedente (siguiendo ideas renacentistas como ya vimos aquí), aunque reforzando con su gesto la idea de poder, con un brazo en pronunciado escorzo que bendice pero también ordena.

Tanto esta escultura como la parte baja están realizadas en bronce (en puntos dorado). Bajo él aparece ya el esqueleto que comienza a arrancar los títulos del difunto, pues la muerte  conlleva el olvido y es final de cualquier tipo de título temporal (lo que le acercaría a la idea de la vanitas)















En mármol blanco (y con un acabado más sensual que le acerca al mundo de la vida y la eterna paradoja barroca entre eros y thanatos) encontramos las alegorías de la Caridad y la Justicia

En cuanto al de Alejandro VII (cincuenta años posterior), se mantienen anteriores elementos (el sistema piramidal flaqueado por las distintas virtudes) y se hacen evolucionar otros (el Papa aparece en una actitud más piadosa y recogida o la policromía utilizada no es tan estricta y dura al casi desaparecer el bronce)





Sin embargo, el cambio más llamativo es la recreación del esqueleto que por un lado sustenta un reloj de arena (una clara referencia a la fugacidad de la vida, algo habitual en las vanitas) y por otra lentamente está levantando la pesada tela que deja visible una puerta. Este elemento era anterior y Bernini lo reutiliza como una clara metáfora del Otro Mundo, convirtiendo todo el monumento en una teatralización de la muerte a la que se enfrenta el espectador.



                               FOTOGALERÍA ENLAZADA DE BERNINI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)