viernes, 11 de abril de 2025

Böcklin. Ninfa en el río

Es una pintura de promesas, de futuros que nosotros ya conocemos.

Si no fuera así veríamos la clara influencia de la pintura paisajística clásica y de las luces con las que Corot acariciaba sus árboles junto al río. Veríamos un tema clásico (una ninfa) en una naturaleza exuberante y una paleta aclarada por el contacto con la pintura clásica en Roma (pero también por experiencias de mediados de siglo que estaban confluyendo a las formas luminosas que terminarán en las no sombras impresionistas, como las de Courbet, Millet o Manet).

Una pintura que oscila entre un segundo estadio del romanticismo (lo que llamaremos muy pronto simbolismo) y el realismo.

Todo esto lo verían los espectadores de ese momento pero nosotros le añadiremos (pues esa será su flecha del tiempo que desarrollará su pintura madura) que hay un extra de erotismo (en el paisaje y su crecimiento lujurioso, en la posición y el abandono de la ninfa que nos está empezando a convertir en mirones) que convierte el tema clásico en una nueva fuente de sensaciones y símbolos (la sexualidad y el agua y el paisaje).

El pasado del futuro simbolismo

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