jueves, 26 de septiembre de 2019

COURBET Y EL PAISAJE


Frente a la épica romántica o las sutilezas de Corot, Courbet plantea el paisaje como una experiencia corporal sumamente vinculada al tacto.
En ella ha desaparecido por completo la literatura (un paso más hacia el futuro impresionismo), pero tampoco interesa la luz como un efecto en sí mismo.

La suya es una mirada por completo moderna que rechaza tanto o sublime como lo anecdótico para generar lugares desnudos, quizás algo farragosos en su monotonía (hoy no serían apetecibles para un catálogo de viajes).
Es una interpretación humana que quiere recobrar la esencia del paisaje sin ninguna poesía adherida, in elección de un punto de vista estético (como también harán los impresionistas), igual que Balzac o Zola pintan las ciudades y los personajes de sus novelas, como un gran espejo paseado a lo largo del camino

Como ya decíamos, de entre todas sus cualidades destaca el tacto, tanto por sus motivos (especialmente piedra, agua y árboles) pero también por su técnica de pincelada seca y pastosa que más que pintar, modela las formas (algo que tanto admirará Van Gogh).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)