sábado, 22 de septiembre de 2012

POSTMETRÓPOLIS. Edward Soja


Excesivo, imprescindible, amplio y profundo, crítico, multifacético,... Los adjetivos se agotarían para describir esta obra monumental (más de 500 páginas) sobre la ciudad posmoderna que se necesita meses enteros para sacarle todo el jugo.
Y es que Soja, uno de los geógrafos más reputados de la actualidad, ha creado una obra que aborda los nuevos fenómenos urbanos desde múltiples perspectivas, con unas fortalezas verdaderamente apabullantes.
Por un lado resulta verdaderamente agradable encontrar una voz crítica y progresista en medio de la inmensa marea neoliberal que nos invade desde hace años. Una voz crítica y nada utópica que nos desvela los efectos demoledores de la privatización y capitalización de la ciudad.
Por otra, Soja no se limita a enunciar una serie de postulados, sino que sus distintos capítulos son también una crítica a los distintos modos de pensamiento geográfico de una ciudad, apoyándose o refutando a múltiples autores, lo que nos permite una visión amplísima de los temas, con grandes referencias de los distintos autores.
Los temas, como decíamos, son múltiples, especialmente en la segunda parte de la obra:
  1. El paso de la ciudad fordista a la postfordista
  2. La cosmópolis o la globalización en el entorno urbano
  3. La exópolis o cómo la ciudad compacta desaparece y se extiende en nuevos modelos de urbanismo
  4. La ciudad fractal o posmetrópolis. Cómo influye la posmodernidad y nuevas categorías en el paisaje y pensamiento urbano
  5. El archipiélago carcelerio. Cómo la seguridad ha cambiado la ciudad. Las CDI
  6. Los nuevos imaginarios urbanos: simcities, simulacros, la ciberciudad.

Aunque la mayoría de los temas son tratados con Los Ángeles como tema fundamental, sus líneas fundamentales son perfectamente aplicables a otros modelos, permitiéndonos además vislumbrar la patética visión de la ciudad capitalista en grado extremo, pudiendo ser observadores de a qué podemos llegar en Europa si las corrientes neoliberales continúan triunfando.
                                       
                                                              
Edwuard Soja, POSTMETRÓPOLIS. Estudios críticos sobre la ciudad y las regiones (Original, 2000). 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario