lunes, 1 de julio de 2013

LA PLAZA DEL POPULO. RENACIMIENTO EN BAEZA


Ésta plaza es uno de los mejores conjuntos urbanísticos renacentistas españoles, tanto por sus edificios como por su planificación global.
Políticamente, los dos grandes edificios pertenecen a distintos servicios que, monopolizados por el rey, sirven para el correcto funcionamiento de la ciudad. Uno de ellos, la Carnicería, establecimiento que vendía en monopolio; el otro la Casa del Pópulo o Escribanías Públicas.
Con ellos el poder (y la imagen) real se consolida, controlando tanto los aspectos económicos como jurídicos de la ciudad. Carlos V seguía así la senda de centralización marcada por los Reyes Católicos, como ya pudimos ver en Sigüenza o en Almagro, uniendo el resurgir económico y la paz social al monarca por medio de la repetición de los escudos.

Ideológicamente, junto a la alabanza al rey existe un constante insistir en la idea de legitimidad histórica. La Antigüedad (de los motivos renacientes, de la propia fuente, con la figura de Imilce, mujer hispana de Aníbal, sobre un basamento de leones íberos) o la propia actualidad (el arco creado en conmemoración de la victoria de las Comunidades) son utilizadas con fines propagandísticos de la realeza.

Artísticamente, la plaza se crea de forma regularizada y flanqueada por edificios que recogen tanto el plateresco evolucionado (Escribanías) como el purismo (Carnicerías).














Escribanías





















Carnicerías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)