sábado, 13 de julio de 2013

LA LUJURIA EN LA ICONOGRAFÍA ROMÁNICA: Jesús Herero Marcos

Cervatos. Cantabria

Ya hemos hablado de este autor a propósito de los bestiarios. Hoy nos interesamos por un pequeño estudio acerca del románico erótico(aunque al autor no le guste la etiqueta).
El libro comienza con un recorrido por la sexualidad (y sus representaciones gráficas) desde la prehistoria, la India, el mundo grecolatino.
Tras ello entra en el mundo románico para plantear desde el principio su tesis sobre estas representaciones de sexualidad explícita:
No responden a otros motivos que no sean éste de aleccionar al pueblo respecto a sus obligaciones de tipo moral y religioso. No había canteros de conciencia alegre o relajada, capaces de atreverse a plasmar algo así en una iglesia si el cura, encargado del programa iconográfico, no lo hubiera permitido
Representación de la lujuria en 

Bajo estos presupuesto, el autor relaciona estas escenas con los penitenciarios comunes en la época (en especial el de Silos), actividad que también nos puede interesar sobremanera para conocer la vida cotidiana de estos siglos, con sus ideologías predominantes pero, también, la realidad diaria, aún llena de paganismos y costumbres ancestrales que la iglesia intenta domeñar por medio del pecado y el castigo.
Especialmente interesante me ha resultado los artículos dedicados a la magia sexual y sus relaciones con los cambios de sociedades matriarcales a otras dominadas por los hombres.

                                                      
  Muy documentado en el terreno de la doctrina, el libro tiene además dos interesantes epígrafes, uno dedicado a San Pedro de Cervatos y otro a distintas formas de plasmación de la lujuria en el imaginario románico


2 comentarios:

  1. Interesante blog Vicente. No sé si sabrás como contactar con Herrero Marcos, queria mostrarle unas fotos de canecillos de la Iglesia de Santa Maria de Gracia del Castillo de Monterrei (Monterrei-Ourense)....

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)