lunes, 22 de julio de 2013

LA MEZQUITA DE OMAR EN MADRID. M-30


Aunque oficialmente se denomina mezquita de Omar, los madrileños la conocen como la de la M-30. No parece mal día hoy, en pleno Ramadán, dedicarle el primero de los dos post que ofreceremos en el blog sobre ella.
Inaugurada en 1992 y financiada por el gobierno de Arabia Saudí, se encuentra en el barrio de San Pascual, blanca y reluciente.

En ella se demuestra de qué manera, aparentemente tan sencilla, se puede combinar el arte islámico con las tendencias actuales de la arquitectura que buscan pureza de líneas, juegos de volúmenes, gustos por texturas...
Construida por un gran volumen horizontal que se despedaza, como si fuera un juego de construcciones, en volúmenes menores que son definitivamente controlados por el alto alminar.
En las ventanas encontramos desde los modelos corridos que pusiera de moda Le Corbusier a los típicos arcos geminados o los apuntados, utilizando en ellos finas celosías de formas geométricas y vegetales (lacerías y atauriques), mientras que en el mirab hay sugerencias a los mocárabes.



Para una visión general es interesante cruzar el reciente puente de la M-30, del que hablaremos otro día, para ver su imagen de gran navío sobre el talud de la carretera de circunvalación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)