Si la obra de la iglesia ya era de por si espectacular, aún más resulta la sacristía, realizada ya sin ningún pie forzado.
Su entrada, en esquina, le permite a Vandelvira un virtuosismo plenamente manierista que deforma las estructuras arquitectónicas, especialmente en su parte superior y crea un espacio ambiguo (cercano al trampantojo) en donde la norma se distorsiona hasta sus límites (aunque sin llegar a destruirse, como sería ya en el barroco).
En su interior, Vandelvira sigue la tradición iniciada en España por Covarrubias (Sigüenza), y que tiene sus precendentes en Brunelleschi, de un espacio rectangular que se anima por medio de arcos de medio punto rehundidos con su pequeña bóveda de cañón con casetones.
El alzado se organiza por medio de los pilares que separan estos arcos que, en el segundo piso, se convierten en cariátides y atlantes.
Sobre ellos se levantan los arcos que dividen la cubierta en la que se emplean las características bóvedas vaídas decoradas con yeserías con motivos geométricos.
Al igual que las cariátides, existen también bustos que sobresalen de los tondos, realizados por Jamete (también autor de las esculturas de la entrada).
Esta obra, ya plenamente suya, está prefigurando otras más maduras (sacristía de la catedral de Jaen) en donde desaparecerá la escultura para dejar a los elementos arquitectónicos expresarse en plenitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)