sábado, 20 de julio de 2013

HISTORIA DE LOS ESTILOS EN JARDINERÍA. Francisco Páez de la Cadena


Tradicionalmente el jardín ha sido una de las disciplinas más olvidadas en la Historia del Arte, añadiéndose (si es que se hace) como último epígrafe de los distintos estilos, como una forma más de decoración.
Sin embargo han existido en la Historia estilos que la han considerado como una parte esencial de sus edificios (sería casi imposible concebir la Alhambra sin sus jardines o Versalles sin los suyos), en ocasiones realizados para un jardín determinado.
Por otra parte, la jardinería nos puede enseñar mucho de la ideología de los estilos, pues se encuentra íntimamente emparentada con su forma de entender la Naturaleza (y  la relación del hombre con ella), las relaciones sociales (la fiesta, especialmente cortesana, se desarrolla en el jardín) o las propias ideas predominantes (orden, armonía, contacto con la naturaleza…).

                                                 
  Nosotros, en nuestros blogs, nos hemos acercado a estos jardines en numerosas ocasiones (aquí tienes un índice). En estos trabajos el libro que hoy presentamos ha sido de gran ayuda, pues permite no sólo conocer las formas de jardín sino también relacionarlas con el pensamiento y estética del momento, abriéndonos así las perspectivas para comprender los distintos estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)