martes, 23 de julio de 2013
EL PERSONAJE DALÍ COMO UNA OBRA DE ARTE
3 comentarios:
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)
Hay que tener en cuenta los años en que vive Dalí, soportando también la Guerra Civil y la Dictadura, cuando mueren o se han de exiliar sus amigos y el conjunto de artistas que no pueden hablar, él opta hacerlo desde la pantomina, para salvarse y dar a entender el qué pasa. Juan Ramon Jimenez opta por el silencio. Son de los pocos artistas no exiliados y que tampoco pueden hacerlo. Mis respetos a Salvador _Dalí.
ResponderEliminarLamento no coincidir contigo, Marta.
ResponderEliminarMira el artículo dedicado a sus últimos años. En él se expone cómo la obra de los años 50 en adelante pierde su carácter de vanguardia para recrear un historicismo en donde la copia (y la autocopia) son habituales.
Es justo en este momento cuando el personaje Dalí deja de ser un provocador surrealista para convertirse (como dices) en una pantomima. Es el ávida dollars de Breton.
de todas formas este es un simple juicio personal. A mi, este Dalí, no me gusta, me da pena ver cómo un gran artista se convierte en un puro vendedor de humos (y souvenires)
Como hubiera dicho Dalí, ¡ojalá que su amigo Frederic, (Federico García Lorca), hubiera tenido tiempo para refugiarse en la pantomina!.
EliminarTambién me consta que la mayor parte de sus ingresos los dedicó al Museo Dalí, pocos artistas lo hacen ellos mismos en vida.
Pedir un Dalí sumiso le hubiera muerto junto con Frederic, Dalí se salvó con la armadura de la pantomina.
En los últimos años de su vida, sólo pretendía acabar su Museo, ya que Gala había fallecido también hacía años.
Toda la imaginación que nos mostró antes en sus cuadros te parece poco, cuando cualquier artista pintor tiene derecho a recrearse si le place, cuando menos en sí mismo, mientras que otros, quizás sólo con técnica se limitan a copiar a otros.
El esfuerzo que hizo Dalí, además en dar a conocer en EEUU por ejemplo a Picasso y más artistas y no solo pintores, hasta ahora, nunca se le ha reconocido.
También fue mecenas, profesor, científico, decorador, cineasta, publicista y no sólo hasta los años 50, si no hasta el final de su vida.
Se le conoce sólo la parte de la galería, hay que profundizar más para conocer su lado altruista y artístico.