martes, 26 de febrero de 2013

LA PLAZUELA DE LA CÁRCEL Y LA CASA DEL DONCEL. LA EDAD MEDIA CIVIL EN SIGÜENZA

Sigüenza es, a una hora de Madrid, el perfecto escenario para conocer la creación y desarrollo de las ciudades medievales.
En un artículo anterior ya nos ocupamos de su catedral, vamos a ahora a recorrer algunos puntos que nos hablan de su sociedad civil y el desarrollo de la vida cotidiana a finales de la Edad Media y principios de la moderna (todos los edificios se encuentran en este momento indeciso, más medieval que renacentista, que dirigieron los Reyes Católicos)

La primera de las imágenes nos muestra perfectamente la convivencia entre los palacios (a la derecha, la llamada casa del Doncel, edificio tardo gótico, palacio de ) y las edificaciones más populares con adobe, cal, piedra y madera)
Si continuamos por esta calle encontraremos el espacio que fue la plaza mayor medieval y en donde se sitúan algunos de los edificios civiles más importantes de la villa.

Su origen se encuentra en el siglo XV, cuando la anterior plaza (en la travesera alta) queda pequeña y se abre ésta, cercana al nuevo portillo de San Andrés (que la separaba la judería).
En ella se celebró el mercado y se construyeron algunos equipamientos típicos de estas ciudades.
El ayuntamiento o concejo. La planta baja dedicada al despacho del escribano y oficinas de registro y sello. La planta superior para la reunión del concejo

La cárcel temporal  (en donde se retenía a los presos hasta su juicio). Edificio derecha
La Posada del sol (muy restaurada) que nos habla de su importancia comercial. Edificio izquierda

Y una antigua taberna, actualmente llamada Gurugú, de posesión municipal.

























       TODOS NUESTROS POST SOBRE SIGÜENZA Y SUS ALREDEDORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada