martes, 2 de julio de 2013

EL MERCADO CENTRAL DE ZARAGOZA


En este largo paseo que estamos haciendo en la arquitectura del hierro y el cristal (del que podéis ver todas las obras analizadas y sus presupuestos ideológicos y técnicos aquí) hoy recalamos en Zaragoza, justo en el lugar en donde fue ejecutado Juan de Lanuza, el justicia mayor de Aragón que se atrevió a contrariar los intereses de Felipe II con el famoso caso de Escobedo.

El mercado fue realizado a principios del XX por Félix Navarro Pérez en un juego entre la modernidad (el hierro y el cristal) y la tradición (las fachadas de los lados cortos, en ladrillo y claramente eclécticas).

Destaca especialmente el uso de los nuevos materiales en los lados largos, con cristales ondulados que recuerdan vagamente al modernismo.

El interior, sin embargo, queda casi oculto por las actuales reformas, por lo que sólo en contados lugares podemos observar el interesante frorjado superior, íntimamente relacionado con Les Halles parisinos






















1 comentario:

  1. Los mercados, ¿que seria dela especie humana sin estos templos?.
    IMPRESIONANTES.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)