miércoles, 24 de julio de 2013

LOS JARDINES DE CECILIO RODRÍGUEZ. EL RETIRO


Cecilio Rodríguez es uno de los grandes jardineros que tuvo el parque y a él, debemos, como ya vimos aquí, el diseño de la Rosaleda.
Otra de sus grandes realizaciones fueron estos jardines que llevan su nombre, realizados como una continuación a la casa de Fieras (también realizados por él)
Utilizando un espacio largo y estrecho (actualmente vallado y sólo abierto los días de diario), en él recreo las ideas de la jardinería meridional (el jardín andaluz romántico del que aún nos quedan grandes muestras en el Parque de Maria Luisa de Sevilla, los Reales Alcázares de Sevilla o Córdoba o en el Generalife de la Alhambra). En él se busca la claridad y el orden clásico con ciertos ecos islámicos (la presencia de un agua constante y rumorosa, el color y olor...) para crear lugares de paseo pero también de reposo o de discretas (casi ingenuas) aventuras.
El jardin se organiza en un gran eje flanqueado por setos recortados de ciprés y distintos parterres y jalonado por fuentes.

Alguna de ellas es circular (y más tardía en su decoración) y otras instaladas en largas albercas que acompañan al paseo central, solado de forma ajedrezada.

Tanto en el paseo central como en sus laterales la arquitectura clasicista (columnas y pérgolas) son decoradas con hiedra hasta convertirlas en columnas salomónicas.

También en sus lados largos los cipreses recortados nos incitan con sus laberintos verdes a la exploración, acaso el secreto o la confidencia

En todo el jardín varias parejas de pavos reales terminar por poner el toque tardorromántico de todas las realizaciones.

.
TODOS NUESTROS POST SOBRE LA HISTORIA DEL JARDÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario