martes, 6 de mayo de 2014

LA MEZQUITA DE LA XARA. SIMAT DE VALDIGNA. VALENCIA

Las amplias comunidades moriscas de las huertas valencianas obligaron, como en este caso, a la creación de mezquitas de construcción ya muy tardía (siglo XV)

Esta población, ocupada mayoritariamente en la agricultura de regadío (cuyas huellas de acequias y vertedores inferiores, como ya se hacía en el patio de la acequia del Generalife, aún son patentes en el paisaje), se organizaba en un hábitat disperso en torno a los campos, siendo la mezquita una referencia de la comunidad.




Tras su conversión y expulsión la mezquita quedará convertida en ermita, salvaguardándose su estructura.

De sus orígenes aún conservamos la portada de arco apuntado (a su izquierda en la foto aún existe en el interior una escalera de caracol de los primeros tramos del alminar).
En su interior, y curiosamente orientada hacia el sur, se mantiene un mirab de triple hueco, el central de herradura.

El edificio se sustenta con cuatro grandes pilares centrales de ladrillo que recuerdan a modelos de sinagogas rurales, como ya vimos en Tomar

En el exterior se aprecia el pozo que serviría para las abluciones.

En medio de un gran campo de naranjos (antigua huerta en estos tiempos de comienzos de la Edad Moderna), su subordinación (en realidad la del todo el pueblo morisco) aún es patente en el paisaje, con el monasterio cisterciense (mandado erigir por los propios reyes cristianos) dominando el valle






















2 comentarios:

  1. Hola Vicente, muchas gracias por compartir esta pequeña joya de nuestro patrimonio, poca gente conoce esta antigua mezquita junto al Monasterio de Santa Maria de la Valldigna. Solo un apunte... está situada en Simat de la Valldigna (no en Simac de la Valdigna, que pone en el título).
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección. Ya lo he cambiado

    ResponderEliminar