viernes, 3 de febrero de 2017

PEDRO DE CAMPAÑA. DESCENDIMIENTO CATEDRAL DE SEVILLA


Diez años antes de su gran obra maestra (el retablo de Santa Ana del que ya nos ocupamos aquí), Pedro de Campaña realizó en dos ocasiones el tema del Descendimiento.
Éste que nos ocupa fue encargado por don Fernando de Jaén para su capilla en la iglesia de Santa Cruz, y como la anterior, funde en su obra múltiples influencias: el patetismo flamenco (ésta era su procedencia), acaso la composición de una estampa de Durero a través de la versión de Marcantonio y la herencia clásica manierista de los discípulos de Miguel Ángel (la maniera romana de Gulio Romano, Sebastiano del Piombo y Volterra).

Con estos mimbres Campaña construye una composición que, en lo formal, nos remite a la Maniera romana, de construcción poderosa y clara, figuras hercúleas que tienden a la deformación sin perder dignidad... que se combinan con un gusto por lo expresivo típico de lo septentrional y por el paisaje , que constituye un cuadro casi autónomo, que rompe un tanto la severidad del conjunto de figuras






























Todas estas notas volverán a aparecer en Santa Ana, uniéndose un tratamiento mucho más monumental y dramático de la luz y una eliminación del paisaje en favor de interiores más sobrios que las propias figuras habitan, generando espacios propios (como hacía Andrea del Sarto)


































Retablo de Santa Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)