jueves, 2 de febrero de 2017

MONASTERIO DE SAN ANTONIO DE MONDÉJAR. LORENZO VÁZQUEZ


Coetáneo o inmediatamente posterior a la fachada a la romana del Colegio de Santa Cruz de Valladolid, Lorenzo Vázquez construye esta obra para el Conde de Tendilla, sobrino del gran Cardenal Mendoza.

Como ya vimos aquí, es muy probable que la deriva italiana del mecenazgo del gran cardenal se deba a la influencia de este miembro de la familia que había sido embajador en Roma en 1487.

Las ruinas actuales nos muestran una iglesia de nave única (tipo cajón, habitual en los Reyes Católicos, como la Cartuja de Miraflores o San Juan de Reyes en Toledo) en la que la decoración flamígera ha sido sustituida por el modo romano renacentista.


La portada se nos presenta como un arco de triunfo doble con una decoración menuda de candelieri que recuerda modos renacentistas lombardos.

Destacables son también los grandes escudos del presbiterio








.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)