martes, 21 de febrero de 2017

POUSSIN. IN ARCADIA EGO


Como ya analizamos aquí, Poussin pasa por el ser uno de los grandes pintores barrocos franceses que, residente habitual en Roma, intenta un nuevo clasicismo frente a la abundancia rubensiana o el tenebrismo caravaggista.
Sus influencias hay que rastraerlas en el clasicismo boloñés que pretende una renovación del mundo renacentista sin perder su armonía.
En ese sentido hay que entender los paisajes pastorales que buscan recrear (como ya lo hicieran los venecianos, como explicamos en Giorgione) el mundo antiguo a través de un paisaje ordenado, levemente melancólico, en donde hombres y naturaleza puedan volver a convivir.
Su propia composición, un  gran triángulo central con fondo de árboles y montañas azules, nos pueden recordar a la forma de hacer de muchas de las Madonnas de Rafael.
Sin embargo, ya no nos encontramos en el Renacimiento, sino en pleno Barroco, y el tema de la muerte y el paso del tiempo irrumpe con fuerza.
Los personajes han encontrado en Arcadia (el lugar mítico de poetas y pintores) una tumba. La presencia de la Muerte en el paisaje idílico, un memento mori, una vanitas, que nos recuerda la fugacidad de la vida, incluso de los propios ideales.
Pese a toda la armonía, de nuevo el desencanto barroco en donde ya no es posible el mundo ideal
Sin necesidad de recurrir a la tragedia nos habla de ésta y, con detalle de infinita exquisitez, proyecta la sobre del descubridor sobre la tumba, como si nos hablara del futuro de su poseedor

1 comentario:

  1. Hola, me da a mi que la composición no es triangular, sino más bien rectangular: dos personajes en pie y dos arrodillados, más o menos rodeando la tumba. ¿Qué opinas de esto?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)