martes, 6 de marzo de 2018

SAN JUAN DE DIOS. ANTEQUERA


Aunque los padres hospitalario de San Juan de Dios se establecieran en la ciudad en 1667, la actual iglesia (y su hospital), se inician en 1696 (fachada, Melchor de Aguirre), correspondiendo la decoración ya al siglo XVIII (Tomás de Melgarejo, 1712).
La fachada aún se mueve en presupuestos tardomanieristas.

La fábrica de su interior responde a modelos barrocos (la tradicional iglesia cajón de una nave con capillas, brazos escasamente desarrollados, cúpula e la transepto y presbiterio plano).
Sin embargo, ninguno de estas características son demasiado originales, y su verdadero valor se encuentra en las maravillosas yeserías de Melgarejo.

De gran relieve, son una manifestación (semejante pero autónoma) de las que creara el barroco de Priego, aunque frente a ellas se basan casi exclusivamente en motivos vegetales, especialmente roleos, hojarascas ..., a los que se unen heráldica, putti y curiosos caballos en sus capiteles.


Dicha decoración varía en función de los espacios, y mientras en algunos sitio tan sólo reafirma arcos fajones o pilastras, en otros (como la cúpula) se desborda desde la parte superior y hasta las pechinas, acompañándose con la luz cenital que es la que realmente las vivifica.



Predominantemente blancas, no renuncian en ciertos puntos a la policromía que les da mayor suntuosidad pero, a mi juicio, les resta belleza y potencia expresiva (la generada por la luz)

Coro
















Sacristía

2 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)