jueves, 23 de febrero de 2023

PALAZZO DE PROPAGANDA FIDE. BORROMINI



El espacio revelado no por una figuración aplastada sino por un desmembramiento del muro en profundidad y por la torsión de los miembros que así se produce
Castex

En este edificio compitieron en distintos momentos Bernini y Borromini. Hoy nos ocuparemos de la fachada de este último encargada por el papa Inocencio X.


















La idea de la fachada curva es una constante en la obra de Borromini que comienza en el oratorio de San Felipe, sigue con esta que analizamos y se completa en la de San Carlos.
Estructurado por medio de pilastras gigantes que recorren los dos primeros pisos, se cierra con un poderoso arquitrabe (pues el piso superior es una adición posterior)

Su genialidad consiste en explicitar en la fachada las tensiones que recorren el interior de su obra, y mostrar un muro sometido a (imaginarias) tensiones laterales que terminan por deformarlo en alguno de sus puntos (aunque sin que se pierda la continuidad de los elementos).

Estas deformaciones se producen a varios niveles.
La más llamativa es la creada por el entrepaño central, en donde las pilastras se encajan hacia el interior y comban el muro y su ventana, alcanzo su crescendo en el arquitrabe superior, profundamente rehundido

Junto a él existe otro juego de deformaciones, el que crean las ventanas del piso principal, que en unas ocasiones se rehunden en paños planos y (en el central) avanzan hacia el espectador, contradiciendo la convexidad ya citada.



Bajando a un detalle menor, la lucha entre pilastras y columnas se produce dentro del resto de las ventanas, produciéndose múltiples planos que tienen una influencia directa en la luz, que es atrapada por unos elementos y negada por completo a otros, como el juego tenebrista de Caravaggio.














































Todo un poderoso juego de tensiones y movimientos que está llevando a sus límites la tectónica y lógica de los elementos clásicos, siguiendo la línea marcada por el último Miguel Ángel en su Escalera o en la Capilla Sforza



























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)