jueves, 9 de febrero de 2023

La familia real por Antonio López.

 


Es una lástima, pero es un gran cuadro fallido.

Fallido por el tiempo utilizado (fue encargado en 1992, en el momento álgido del rey), más de veinte años. Cuando fue entregado la familia de Juan Carlos I (como se denomina el cuadro) ya no respondía al objetivo inicial. Todos los sucesivos escándalos de las infantas y el rey fueron deteriorando de tal manera la imagen de la familia real que casi interesaría más esconderlo que mostrarlo para no recordar más toda la negrura que esconde la imagen (curiosamente blanqueada por el fondo blanco y luminoso que les envuelve como un aura)

Esto incluso se terminó trasluciendo en su composición. La figura de Felipe (que se encontraba junto a su padre) fue desplazada y aislada del resto para salvar su imagen.

Es fallido por lo que quería convertir a la familia del rey, a mitad de camino entre lo campechano (una familia modelo de clase alta pero no inaccesible) y lo protocolario, sin acertar con ninguno de los términos. Les había eliminado su carácter sacro, ceremonial sin aportarles una verdadera vida real más allá de las apariencias que mantienen en los actos oficiales.

Ni siquiera los sentimientos son ciertos. El supuesto amor a Sofía que agarra del brazo cuando su distancia ya era sideral. Su sonrisa (la de la reina) como la perfecta representación de sus funciones protocolarias en las que la sonrisa es uno de sus primeras y más importantes clases. ¿El miedo que atenaza al futuro rey?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)