viernes, 3 de febrero de 2023

INESS RYCHLIK. Entre el erotismo, la belleza y el dolor


La obra de esta fotógrafa y cineasta es rica en sugestiones (muchas de ellas paradójicas entre sí) que continuamente nos perturban.

En ellas la fotógrafa juega con múltiples referentes, desde la ropa de época (que tienen algo de fetichismo pero también de denuncia) a las sugerencias sexuales que, en muchas ocasiones, se encuentran rozando (o desbordando claramente) el sadismo (en este caso masoquismo, pues ella es la propia modelo de sus fotos)

Nos crea así una fuerte tensión de atracción/repulsa que enfrenta a nuestros instintos contra nuestras moralidades,  placer versus dolor. y el ofrecimiento y la pasión contra el control y la agresión

Muchas veces, incluso, utiliza su piel de gran sensibilidad (en la que cualquier objeto deja marcas) para profundizar en todas estas paradojas, y hablar de formas de control (como la arca del corsé) o de autoagresión.




.

Es un rico universo de miles de matices (que en muchas ocasiones dependerán de la sensibilidad o experiencias del espectador) que sobrepasan las dicotomías bueno/malo para internarse en nuestros meandros más oscuros, hablando de género, amor, dolor, violencias, pasión, sexo, agresión, roles, sumisión, trasgresión...

Un complejo y apasionado recorrido en donde la ropa de época (tan habitual en sus películas) da un toque mayor de sofisticación ¿o será tradición? ¿o tal vez fectichismo? ¿o quizás crítica ante el papel tradicional de la mujer?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)