jueves, 7 de junio de 2018

SANTO DOMINGO DE SILOS (2) LA COMPOSICIÓN DE LOS MACHONES



Como ya veíamos en el primer capítulo de esta serie dedicada a Silos, cuatro grandes machones se sitúan en los ángulos. Cada uno de ellos (en sus caras interiores) tiene dos grandes relieves que evolucionan en el tiempo, desde los más antiguos (principios del XI) a los más modernos (protogóticos ya).
Nosotros nos quedaremos por el momento con los seis primeros.
Una de sus más claras evoluciones es la que se refiere a la composición de figuras y espacios.
En los dos primeros se utiliza la forma más primitiva, con un claro eje de simetría (en donde se colocará el personaje central) y una fuerte geometría de rectángulos apilados coronados por un triángulo (especie de tímpano clásico)




En el tercer y cuarto la composición se complica y diversifica
El maestro que lo realizara tenía fuertes conocimientos matemáticos que se traspasarán a la composición a través de formas triangulares que dinamizan el espacio y lo multiplica para crear en él numerosas escenas. Incluso nos crea trayectorias en diagonal para darnos sensación de avance (como en las Tres Marías)


Sin embargo, la madurez del estilo llegará con la Duda de Santo Tomás, un verdadero tratado de cómo componer, con el episodio de Santo Tomás aislado por el brazo de Cristo. Este movimiento crea una suave curva ascendente que los cuerpos y cabezas de los demás apóstoles seguirán para reafirmar el medio punto superior.
Todo este suave movimiento ascendente es frenado y controlado por las numerosas horizontales del conjunto, creándose una composición armónica (una especie de malla que se desplaza suavemente hacia la izquierda) y perfectamente adecuada tanto al marco como a la iconografía destacada.
Incluso, el relieve sale de sí mismo para colocar en las dos enjutas superiores del arco la representación de la Jerusalén Celeste



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)