martes, 5 de junio de 2018

LA TECHUMBRE DE SANTA CLARA. SALAMANCA


El convento de Santa Clara es una sorpresa continua para el visitante que se acerque a él.

Una de sus partes más significativas es esta techumbre de los siglos XIII y XIV que milagrosamente se salvó al crear Joaquín de Churriguera una bóveda falsa para la iglesia del convento.

En una magnífica restauración que obtuvo el premio Europa Nostra, el visitante puede recorrer el espacio entre ambos y ver a escasos centímetros lo que suele divisarse a lo lejos.

Se trata de una techumbre mudéjar sencilla de doble faldón sobre canes y reforzadas por tirantes, ochavándose en uno de los lados cortos, mientras que en el contrario (el que correspondería al ábside) aparece una estructura posterior (finales del XIV-XV) que ya manifiesta modos nazaríes, y que se interrumpió bruscamente, quedando apenas unos metros de ella



El agua ha dañado seriamente varias zonas de la techumbre más antigua, obligando a su casi completa restitución, aunque afortunadamente quedan suficientes restos de policromía (finales del XIII) plenamente características del gótico lineal por la intensidad de sus colores que van alternándose en sus fondos, encuadramientos que oscilan entre lo gótico y la lacería andalusí, líneas de perfil motivo en sus perfiles, de gran personalidad, e iconografías (heráldica y animales fantásticos que mezclan las herencias románicas e islámicas)


































































































































1 comentario:

  1. He leído hace pocos días que este artesanado mudéjar refleja en sus pinturas la vida de Doña Berenguela I de Castilla. Todo ello en un lenguaje simbólico utilizando la heráldica como escritura.
    Me ha parecido muy interesante por la importancia de esta reina en nuestra historia, aunque olvidada, fue la que unió Castilla y León y pasó estos reinos a su hijo Fernando III, cuya regencia ejerció bajo las fuertes presiones de la nobleza.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)