jueves, 14 de junio de 2018

DAN GRAHAM. Double Exposure


Dan Graham, aunque nacido en el arte minimal, pronto evolucionará a forma postminimales y conceptuales, en donde sigue manteniendo la pureza de estilo, los materiales o la presencia arquitectónica de las piezas, añadiendo elementos perceptivos y una constante necesidad de interactuación del espectador.
Estos pabellones se construyen como grandes cajas de cristal, por completo practicables, de estricta geometría que tanto pueden contemplarse con obra transparente como utilizarse, entrando en su interior.
En esta segunda posibilidad, el espectador se encontrará, de nuevo, con varias posibilidades. 

Puede mirar el paisaje a través de sus dos lados transparentes, encerrado en una cápsula que lo aleja de sus olores o sus sensaciones térmicas o de humedad y, a la vez, paradógicamente, le permite una contemplación pausada, casi interna, que a mi me produjo sensaciones semejantes a la de la meditación.
También puede girarse hacia la pared principal (según la entrada) y encontrarse con  una transparencia en color que reproduce la imagen del paisaje circundante fotografiada al anochecer en un día de primavera tras la que aparece el paisaje real, hablándonos de pasado y presente, de nuestras formas perceptivas o de realidad y recuerdo que se entremezclan en una sola visión.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)