lunes, 18 de junio de 2018

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS DESHABITADO Y OTRAS OBRAS MÁS DE BALLESTER


Hoy queremos volver a él en relación con la exposición de algunas obras del mismo que realizó el Museo Lázaro Galdiano este verano pasado.

Como ya veíamos en aquel artículo la idea es tan sencilla como compleja y de resultados asombrosos: eliminar las figuras humanas y animales del cuadro.
Tras esta operación tan sólo queda el paisaje que, sin embargo, ya no es verdaderamente un paisaje.

Ya porque el cuadro sea muy conocido (jardín de la Delicias), ya porque se presente junto al original, lo que nos queda, ante todo, es una pérdida, el recuerdo (deshabitado) de lo que fue.
En este recuerdo los espacios se dilatan y la memoria lucha contra la percepción, creándonos un conflicto típicamente posmoderno en donde la realidad es una construcción en donde las fronteras de lo verdadero y falso cada vez son más débiles.

Es, por tanto, el espectador la verdadera obra de arte y el objeto un puro instrumento, una gigante interrogación que nos obliga a reflexionar y sentir sobre lo que creíamos certezas mil veces vistas en libros e internet.
Una vuelta de tuerca la efectúa en la Meditación de San Juan Bautista del Bosco que conserva el Museo.

Como ya analizamos, en ella el propio autor había sustituido el donante para crear una de sus arquitecturas fantásticas.

No sabemos la causa, pero Ballester nos devuelve la historia original colocando un donante en el lugar, ¿rectificando la historia? ¿haciendo un guiño culto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)