martes, 19 de junio de 2018

EL COLECCIONISMO BARROCO Y VENECIA



Teniers. El archiduque Leopoldo visitando su colección en Bruselas

Si en Nápoles el coleccionismo e importanción de obras de arte corrió a manos de cargos públicos (especialmente virreyes como  Osuna o Monterrey) que trajo a España lo más granado de Ribera, en Venecia este aspecto estuvo en manos de agentes especializados que se integraban en el curioso mundo artístico veneciano.
El interés de estos corredores (que seguían las órdenes de sus coleccionistas) era la gran pintura veneciana del siglo XVI que en España había adquirido gran prestigio desde las intensas relaciones de Carlos Carlos V y Felipe II con Tiziano.
Se había generado un verdadero mito de lo veneciano, tanto en lo político como en lo artístico (la gran pintura española del Siglo de Oro depende fundamentalmente de la escuela veneciana, más que el clasicismo romano, de influencia episódica, o las formas flamencas de Rubens, importantes a partir del tercer tercio)
Se creó así una verdadera fiebre por poseer (en emulación de las colecciones reales) cuadros de Tiziano, Veronés o Tintoretto que generó todo un mercado de agentes, expertos en arte (tanto teóricos como Marco Boschini,  y su Carta de Navegar pintoresco, primer estudio conjunto de la pintura veneciana, como peritos como Niccolò Renieri o Pietro della Vecchia) y todo tipo de fauna que pululaba entre los canales buscando tesoros escondidos.
Y es que, a finales del siglo XVII, cada vez era más difícil encontrar cuadros de los grandes (no como en tiempos del segundo viaje a Italia de Velázquez, a mediados de siglo, cuando puso traerse consigo varios tintoretto, aunque con el aval del rey de España).
Por ello cada vez existirán más sospechas de falsificaciones o al menos retoques, y muchas veces había que conformarse con copias o cuadros de segunda fila.
Entre los grandes coleccionistas de estas pinturas se encontraban algunos aristócratas que realizan sus colecciones con una nueva ideología, ya lejana del Gabinete de Maravillas del siglo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)