lunes, 4 de junio de 2018

ESPECTADOR DE ESPECTADORES. UNA HISTORIA POP



Cuando entramos en la sala alguno se percató y dio un respingo, luego una sonrisa, para después acercarse.
Luego fue a contárselo a algún compañero para que se repitiera la escena, hasta que casi todos se encontraban junto a él.
Al final me llamaron
-          - Profe, ¿has visto? – me dijo I.
Eran alumnos de 2º de bachillerato de Historia del Arte a los que yo ya les había explicado cosas sobre arte contemporáneo y de la importancia que tiene el espectador en él, aunque nunca lo habían llegado realmente a entender hasta ese mismo momento en el que lo vivieron en primera persona
-           - Me he dado un susto – me dijo A.
-          -   A mi me ha parecido divertido – contestó  C.
-       -  Pues a mi me da mal rollo – intervino P. -. Me recuerda a Franco. Nos está vigilando
Realmente es muy cómodo dar clase así. Ya conocen mucho arte y han aprendido a mirar, y sólo hay que reconducir la lluvia de ideas que se produce.
-        -  ¿Os han hablado de la brigada político social del franquismo en clase de      historia?

Esto parecía que no.
-         -  ¿Y de los censores?
Aquí hubo más suerte.
-          - La escultura se llama espectador de espectadores aunque…
-         -  No – me interrumpió S. – Sería mejor vigilantes de espectadores.

-          - Exacto. Es del Equipo crónica.
-          - ¿Esto es arte pop? ¿Cómo Wa… Warhol? – dijo L.
-         -  ¿El de Marilyn?
-          - Si os fijáis, la estética es…
-          - Tipo cómic – aseguró R.
-          - Pero el mensaje no es tan banal como parece, ¿verdad?
-          - Un poco extraño.
-         - Dilo en bonito. Paradójico. Un poco de risa y un poco de miedo
-          -  Eso es. Parece gracioso pero no lo es – asintió D.
-         -  Porque, bajo la apariencia banal, el Equipo Crónica era sumamente crítico con el franquismo y con las múltiples formas de control social.
La mayoría rodeaba ya la escultura pero N., que siempre va a su aire, se acercó por primera vez a la escultura y, al verla, dio un gritito.
-                 -  ¡Qué susto!
-      - N. os ha demostrado que este arte interacciona directamente con el espectador. Lo que tantas veces os he dicho en clase, como por ejemplo con Duchamp. El arte no es la escultura, sino las relaciones, los sentimientos que produce la obra en cada uno de vosotros. Es un dedo que señala la luna.
La clase continuó un rato más, e incluso la propia vigilante intervino y les dio pistas para interpretar la obra de Gordillo que estaba detrás.
Realmente nos habríamos quedado un buen rato más allí, pero llevábamos ya más de dos horas en el museo y nos teníamos que marchar (¡y bajar por los ascensores de cristal!), aunque no pudimos resistirnos a hacernos un selfie con el nuevo compañero.

(Para todos mis alumnos de Historia del Arte de la promoción 2017-18.
 Gracias por todas las horas me habéis aguantado. He disfrutado muchísimo pudiéndoos dar clase)

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