domingo, 7 de julio de 2019

FACHADA DE SAN FEDELE. TIBALDI



Aunque pensada para una plaza en donde no debía de combatir con la imponente fachada del Palazzo Maritimo, Tibaldi creó en esta fachada un modelo autónomo a lo romano, cercano a las indicaciones de San Carlo Borromeo sobre la arquitectura contrarreformista.
Evidentemente tomó numerosas cuestiones tanto del Gesú (su juego de articulaciones que avanza hacia el eje de simetría, el cerramiento del gran frontón) y miguelangelescas (uso de los frontones partidos y prominantes, con fuertes claroscuros, con entrepaños demasiado estrechos para los nichos que cobijan) y otras licencias del manierismo más extremo (especie de dado brunelleschiano en los órdenes superiores, que resalta sobre el entablamento).
Con ellas animaba su fuerte carácter geométrico, casi retablístico, y conjugaba espectáculo sin caer en la frivolidad. Una fachada (bastante autónoma de su interior) que convenciera sin recurrir a una retórica exagerada, ensalzando su monumentalidad (que es más una sensación que una realidad si observamos su tamaño)

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