Tríptico (aunque sin posibilidad de movimiento de sus alas, firmemente soldadas) que representan tres escenas de la vida de San Juan Bautista
En la primera de ellas se nos muestra su nacimiento. En el fondo Santa Isabel permanece en la cama tras el parto mientras que en primer plano, la Virgen ofrece el hijo a Zacarías, aún mudo por su escepticismo
En el central encontramos el Bautismo del Cristo.
En el derecho se narra la decapitación, con una escena lejana en donde podemos intuir el baile de Salomé.
Las tres escenas se encuadran en tres portales de una supuesta catedral, trampantojo habitual en el mundo flamenco que usa espacios reales y humanos como escenarios de lo sobrenatural (Virgen del Canciller Rolin o Virgen en la catedral, ambos de van Eyck), acercando de esta manera la experiencia al fiel (una fórmula cercana a la Devotio Moderna).
Se trata de un encargo de un mercader pisano, Battista Agnelli, acaso conocido por el pintor en su viaje a Italia (se fecha en torno a la mitad del siglo XV), recibiendo influencias de las obras de Andrea Pisano.
De una forma habitual se vincula con el tríptico de Miraflores, e incluso se ha pensado en que se encontrara enfrentado a él.
Llama la atención el tratamiento del espacio, con interiores en los laterales y una larga y azulada perspectiva en el central
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)