miércoles, 10 de junio de 2020

ÁNIMA Alemana. Lucas. Año 1988.

DALE AL PLAY Y OLVIDA QUE ERES HOMBRE




Quizás pueda parecer pedante, pero fue totalmente cierto: nuestra primera juventud fue de ánima alemana, y ella estuvieron primero Herman Hesse y Beethoven y más tarde Nietzsche y Richard Strauss, y nosotros quisimos ser, alternativamente, lobos estepario o superhombres, seres de voluntad sin límites y puro espíritu, incomprendidos por una sociedad trivial, capitalista y puramente televisiva (quién nos iba a decir lo capaces que son los tiempos de empeorar)
Supongo que no todo esto no es nada nuevo, y aún hoy hay chicos de 18 que andan todavía fascinados por todo ese idealismo espiritual de seres indómitos que buscan el mundo total y miran por encima del hombro a los puros materialistas.

Nosotros, durante nuestros infinitos paseos nocturnos de los sábados, hablábamos de todo eso, de la voluntad de poder como una forma de conquistar el absoluto, y en un lugar recóndito pero cierto de nuestro interior nos gustaba sentirnos elegidos del destino; una especie de ecce homos laicos, héroes sufrientes y verdaderos que sobrevolábamos sobre las miserables cosas del mundo sin apenas rozarlas.
Bien sabíamos (nos gustaba pensar que lo hacíamos) que para conseguir aquellos altos lugares (nos imaginábamos como viajeros sobre un mar de nubes) era necesario el sufrimiento, y lo aceptábamos con orgullo pues
¡Qué estupidez!, dirán algunos.
Lo mismo que pensaban muchos de nuestra pandilla sobre nosotros.
-¡Qué aburridos!
Nos decían a Solsona y a mí, pues a Luis siempre le dejaban fuera pese a ser el más intenso de los tres.

Posiblemente porque él, igual que hacía con la música, era el único capaz de pasar del cielo al suelo sin el menor esfuerzo, y emocionarse con George Michel de la misma manera que lo podía hacer con Mahler o Queen.
-De la épica a la lírica con parada intermedia en el pop - solía decir mascando las palabras como si hubiera planteado el último nudo gordiano (así de intenso podía volverse) para a continuación decir a grito pelado -. ¡Yo me tomaría otro ron con cola!
Puras paradojas que no eran más que simple corazas de su enorme timidez que intentaba espantar a fuerza de palabras.
Con ellas creaba una tela de araña de atrapar los fantasmas que siempre le persiguieron, como su ansia de un amor infinito que fuera más allá de la simple amistad o el más puro sexo que fuera eso pero también poesía, y risas, y profundas conversaciones de pronto interrumpidas por el deseo que, tras consumarse, dejara paso al silencio o la cháchara sin sustancia o todo a la vez, como si su mundo fueran múltiples lugares incompatibles entre sí.
Ay, si hubiéramos sabido entonces cuántica, o al menos a Pessoa (o en su ausencia, Tabucchi). Quizás no le habríamos envidiado tanto su confederación de almas que unas veces le hacía ser nosotros y otras el mundo de afuera, la misma que le terminaría haciendo famoso con su programa de radio nocturna en el que que podía pasar de la liviandad del pop más adolescente a la densidad de Bach o de una soleá pues

-Ser como una canción, decía.
Vivir en ella para ser feliz, como cuando se retiraba de todo y todos y andaba por la ciudad desierta de agosto durante horas con los cascos puestos.

Acaso entonces si que se convertía en un superhombre bajo los compases de la ELO

Un lobo estepario andando bajo la lluvia mientras escuchaba los cuchillos de Barbara Streisand.

Demian jugando al futbolín o Zaratrusta bajo la escuela de carácter del pinpong, o las Montañas Mágicas de la ocuridad del alma.




1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)